Habemus título


Se va decantando el título final de la novela que supone la segunda incursión en forma de novela en el universo de Negras Águilas, la ucronía desarrollada en varios cuentos y en la novela Danza de Tinieblas. Después de darle algunas vueltas, creo que el título encontrado "Memoria de Tinieblas" termina por cuadrar de varios modos. Por un lado constituye una forma de encontrar una referencia común con la novela anterior, de la que es una segunda parte de continuidad laxa (Lo único que comparten ambas novelas es el marco ucrónico). Por otra parte la aparición de la palabra "Memoria" es importante porqué precisamente parte del desarrollo de la novela tiene que ver con la memoria humana, el recuerdo de uno mismo, sus circunstancias y vivencias. Por tanto el título, que no suena mal en sí mismo, permite alcanzar varios objetivos a la vez.
Creo que es el título correcto también por una sensación curiosa, la de que no puede tener otro. Es evidente que puede haber títulos mejores (¿alguna sugerencia?), y que si llego a encontrar otro me parecerá lo mismo, pero es una agradable sensación saber que puedes nombrar a tu obra de un modo conciso, un meme al que referirse. Debe ser cierto aquello que dicen de que un buen título es fundamental para el éxito de un libro.

Comentarios

  1. releyendo tu entrada se me ocurre una sugerencia, no se cómo te parecerá: en lugar de memorial de tinieblas, "memorial de tinieblas". Sugiere a antiguo, a legajo, a administración imperial, a referencia religiosa - hebrea por más señas -.
    Un saludo
    Mazarbul

    ResponderEliminar
  2. Ah, pues es una muy buena idea. Muchas gracias, aunque se parece mucho a un título de Saramago, suena mucho mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario